Segmentación de mercado: detalles que debes conocer

En internet verás lo más relevante sobre la segmentación de mercado, pero no todas las variables, tipos o los pequeños detalles que marcan la diferencia. El estudio de esta materia es muy extenso, realmente extenso, por lo que vamos a intentar llevar a vuestras casas (o móviles) todo lo relevante acerca de la segmentación del mercado en un solo artículo.

Variables a tener en cuenta

Sabiendo ya qué es y para qué sirve, vamos a centrarnos en las distintas variables que tenemos que observar:

  • Geográficas: la segmentación puede ser local, nacional, supranacional, comunitaria, internacional, etc.
  • Demográficas: básicamente se trata del perfil del consumidor, todo lo relevante a su edad, intereses, sexo, etc.
  • Conductual: según donde ejerza la conducta el consumidor, por internet, fidelidad, etc.

Como veis, hay muchas variables que determinan la segmentación del mercado, por lo que hay que atender a todas ellas porque no sólo hay que fijarse en el cliente, sino en los factores externos.

Ejemplos

Cualquier ejemplo de empresa grande que tenga distintas marcas bajo una misma organización nos sirve. Una de ellas puede ser la famosa Inditex, otra el grupo Coca-Cola, también nos serviría el grupo VAG (Volkswagen), etc. Al fin y al cabo, son un conglomerado de empresas que tienen muchas empresas para atender distintos mercados.

En el ejemplo del grupo VAG, tenemos productos para todos los mercados: desde Bugatti, Lamborghini o Bentley, pasando por Audi, Volkwsagen y llegando a las marcas más económicas Seat y Skoda.

Si hacemos un análisis profundo, veréis que tanto el producto, como el manufacturado del mismo se realizan en escenarios distintos. Es verdad que el grupo VAG tiene fábricas por todos los lugares de Europa, desde España hasta República Checa. Además, las marcas más exclusivas tienen centros más especializados y se venden en lugares con más caché.

Como veis, aquí tenemos una segmentación geográfica, demográfica y conductual.

Enfoque

Dependiendo de la segmentación que tenga la empresa, adoptaremos un enfoque u otro. Al final todo se reduce a los recursos económicos y demográficos de una empresa. Podemos ir desde un marketing agresivo hasta un marketing más personalizado para cada segmento. Podría decirse que va aumentando por grados, según las necesidades del mercado en cuestión, marketing de segmentos; si queremos algo más especial, marketing de nichos. Todo tiene que ver con lo dicho anteriormente, puedes adoptar varias estrategias distintas para tu segmento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *