¿Segmentación del mercado? Ventajas y desventajas

Siempre tenemos que analizar todos los movimientos y acciones que hacemos, por lo que no es mala idea poner bajo análisis la propuesta de segmentar el mercado. Hemos cogido papel y boli para apuntar los pros y contras que tiene esta forma de planificar la actividad de una empresa, así que os ponemos al tanto de la conclusión a la que hemos llegado.

Ventajas

Más rendimiento

Cuando la empresa reduce el mercado en grupos pequeños está focalizando estrategias en cada uno de ellos. Esto tiene como consecuencia el incremento del ritmo de ventas, lo que, sin duda, es un beneficio claro.

Expansión

La consecuencia directa de la segmentación del mercado es la expansión, no sólo la personalización de estrategias a ciertos productos. Con la expansión, la empresa consigue tener presencia en mercados distintos, pudiendo satisfacer demandas diferentes.

Más fidelización

Todo gira en torno a la información que tenemos sobre cada público objetivo: si sabemos qué es lo que quieren, necesitan o buscan, sabremos cómo dárselo, cuándo dárselo y qué darles. En el mundo de los negocios la información es un privilegio que puede hacer que tu empresa gane muchísimo dinero. “El saber no tiene lugar”.

Escalabilidad

Cuando analizamos el mercado de cabo a rabo, podemos sacar muchas conclusiones que derivaran, seguramente, en un cambio de estrategias por nuestra parte. Esto lo haremos porque estamos segmentamos el mercado, por lo que tenemos que estudiar cada mercado en el que vamos a actuar.

La consecuencia directa es que, cuando segmentamos, podemos identificar a los clientes como objetos medibles y contables.

Desventajas

Errores de determinación

Ocurre cuando determinamos incorrectamente el mercado en cuestión, con todo lo que eso acarrea. Esto trae problemas fundamentales de comercialización de bienes y servicios de la empresa, lo que va a consistir en un lastre para el conjunto de la empresa.

Saturación

Es el típico caso de elegir un mercado que es razonable, pero está muy saturado de oferta por parte de otras empresas. En ese mercado lo vamos a tener muy difícil para obtener clientela, para fidelizar o para conseguir un impacto eficiente de todas las estrategias de marketing y publicidad.

¿Es necesaria la segmentación? En este caso habría que estudiarlo profundamente porque cualquier mercado saturado suele ser un problema que las empresas desean evitar.

Tiempo y dinero

La segmentación trae consigo tiempo y dinero porque todo lo que venía haciendo la empresa se incrementa por cada mercado que vamos a segmentar (x2,x3,x4…). Además, el tiempo es dinero en el mundo de los negocios, algo que tenemos que rentabilizar al 100%.

Pues bien, la segmentación requiere recursos económicos, lo que hace que aumente el riesgo de inversión.

Otros artículos que pueden ser interesantes para usted:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *